Destacados

Ansiedad por separación, que puedo hacer con mi perro?

¿QUE ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?:

perro con ansiedad por separación
Perro con ansiedad por separación.

El transtorno de ansiedad por separación (TAS) es producida por la excesiva ansiedad que sufre el perro a la hora de separarse de su manada o algún miembro de ella.


Como educador canino que vive en Barcelona mas del 15% de los casos están relacionados con la ansiedad por separación, donde el perro experimenta una sensación de angustia, expectación o desánimo.



SÍNTOMAS DE UN PERRO CON ANSIEDAD:

    Ladridos, gemidos y aullidos.
    Orinar, defecar.
    Salivar, temblar, vomitar.
    Romper objetos.


Estos síntomas no tienen que ser siempre producidos por ansiedad por separación, un ejemplo que puede llevar a error es la destrucción de objetos que puede ser simplemente por el aburrimiento y las ganas de jugar del cánido, debe recordar que el desgaste de energía tanto físico como mental siempre va a calmar al perro.


Prevenir esta conducta siempre va a ser lo mejor y en caso de ver algún síntoma de ansiedad es recomendable ponerse en contacto con un educador canino lo antes posible, ya que ese estado anímico será mucho más fácil de superar en los inicios de la aparación de los síntomas.

Este tipo de problemas conductuales en el perro puede tener un origen diferentese pueden presentar en cualquier etapa de vida del perro, teniendo una especial atención en los cachorros, ya que los primeros meses desde su nacimiento son claves para consolidar su carácter.


CAUSAS MÁS COMUNES DE LA ANSIEDAD POR SEPARACION:

    Ruidos que le pueden provocar temor en soledad, la repetición de esta situación puede producir angustia y la aparición de la ansiedad por separación (ejemplo: petardos, alarmas, ruidos extraños).
    Han sufrido situaciónes de soledad prolongada (ejemplo: perreras, perros callejeros).
    Perros que no están acostumbrados a estar solos (ejemplo: la convivencia con personas mayores o enfermas).

La llegada de un perro a la familia es un momento de alegría y júbilo, es normal que se mime y se consienta en exceso, es una buena forma de que sepa que va a ser su nueva casa y se sienta protegido,  pero debemos tener cuidado a la hora de dejarlo solo, algunos perros tienen un carácter dependiente o inseguro que junto con la sobre protección puede causar una dependencia insuperable cuando se queda solo, por eso es recomendable seguir una serie de pasos para establecer una autonomía en el perro y quitarle una carga de sobre atención respecto a la familia, "El perro te va a seguir queriendo igual y podrás disfrutar más de él".

CUANDO SE QUEDA SOLO:

Como se suele decir, prevenir es curar, por eso es aconsejable seguir estos pasos frecuentemente:
    No permitir que el animal solicite atención con exigencia (no hay que prestarle atención hasta que se calme).
    Salir de casa sin decir nada si lo notamos alterado o nervioso.
    Entrar en casa y realizar un saludo corto y neutro, hasta que se calme no debemos prestar nuestra atención.
    Cansar al perro un rato antes de salir de casa, el desgaste de energía no tiene que ser siempre físico, darle ordenes durante unos 10 o 15 minutos (sitz, la pata, etc..) puede ser una buena forma de gastar energía, aprender y establecer una relación mas cercana con el animal sin crear un hiperapego.
    Déjale algún juguete que le guste mucho, yo recomiendo kongs donde tenga que jugar para sacar la comida de dentro, hay infinidad de modelos, lo mejor es ir a una tienda de animales y que os recomienden cual sería el mejor para vuestro perro dependiendo características.

A veces incluso siendo precavido puede surgir el problema y hay que reforzar la autonomía y confianza del perro cuando se quede solo, estos son unos pequeños trucos que pueden ayudar en la soledad de perro:
    Las feromonas que desprenden las perras en periodo de lactancia tranquiliza a las crías y les da seguridad durante las primeras semanas de vida (por eso es importante no separarlos prematuramente de la madre), pero curiosamente ese efecto sigue funcionando en perros de cualquier edad, los productos que ofrecen la feromona de forma sintética es un buen complemento a la vez que inocuo, y junto con las pautas de un educador canino o etólogo se puede erradicar el problema.

    Dejar la radio encendida (escuchar voces puede hacerle sentirse más acompañados y comufla ruidos externos).
    Poner una prenda de/los cuidadores en un lugar de la casa que le guste estar al perro (el olor del cuidador puede hacerle sentirse más próximo a él y conseguir un pequeño refuerzo se seguridad en un lugar de la casa).

Si tu perro tiene ansiedad por separación siempre estas a tiempo para cambiarlo, todos los pasos anteriores se pueden aplicar perfectamente como refuerzo ante las situaciones de soledad.
    Realizar la misma rutina de salida de casa hacia la calle y no salir (ponerse el abrigo, coger las llaves, cualquier cosa que se realice antes de salir a la calle) confundir al perro puede ser una buena técnica para superar ese estado de ánimo en el perro.

Espero que todo éstos pasos puedan ser de ayuda sino habría que ponerse en contacto con un Educador canino que pueda analizar la situación y pueda guiar a sus cuidadores.

No hay comentarios: